Taller de acompañamiento en el duelo

E-mail Imprimir PDF

DESTINATARIOS:  Cualquier persona que ha perdido un ser querido y busque apoyo emocional.

La pérdida de alguien significativo, es una de las situaciones más estresantes que atravesamos en algún momento de nuestra vida. Cuando la muerte nos toca de cerca, nuestro mundo interno se tambalea y entramos en lo que se conoce como estado de duelo.

El duelo produce una amplia gama de reacciones bastante habituales en cualquier persona que lo padece. Tras el fallecimiento del amigo o el familiar, la persona en duelo suele experimentar reacciones emocionales como aturdimiento, tristeza ,enfado ,culpa ,miedo, ansiedad , soledad, impotencia , etc. Además aparecen reacciones físicas como trastornos en el sueño, vacío en el estómago , opresión en el pecho ,en la garganta, hipersensibilidad al ruido ,falta de energía , dificultad para hacer las tareas cotidianas. También son frecuentes la desconcentración, lentitud de pensamiento, pensamientos intrusivos, obsesiones o ideas catastrofistas. Todo ello es una reacción normal en las primeras etapas del duelo.

Muchas personas buscan apoyo para elaborar este complejo mundo emocional que produce la pérdida y volver a enfocarse en el presente. El taller de duelo pretende acompañar en este proceso de reacomodación vital y prevenir la cronificación de todas esas reacciones que hemos mencionado.

OBJETIVOS DEL TALLER

• Ayudar a aceptar la realidad de la pérdida en todas sus dimensiones.
  • Comprender, expresar y elaborar el mundo emocional vinculado a la pérdida. Permitirnos el dolor y su desahogo.
  • Favorecer la reorganización de la vida cotidiana sin la persona fallecida.
  • Promover el tránsito desde la ausencia dolorosa hacia el recuerdo sereno y agradecido.

METODOLOGÍA: Participativa con dinámicas de grupo y arteterapia.

DURACIÓN: 12 SEMANAS

FECHAS Y HORARIOS: Consultar programación pinchando aqui

LUGAR: Centro Ciudadano Puerta Málaga. C/ Dolores Ibarruri nº 12. Polígono Santa Bárbara

INSCRIPCIÓN : 30 € ( Para gastos de mantenimiento y materiales)