Arteterapia

E-mail Imprimir PDF

La terapia artística o arteterapia es el nombre genérico que engloba el uso de las diversas artes: Música, Escultura, Danza, Artes Plásticas y  Arte Dramático, con finalidad terapéutica.

Ello ha dado lugar a diversas disciplinas, cada una con su propia metodología y técnicas, para favorecer el restablecimiento de la salud. Como terapias  complementarias  juegan un papel  importante para facilitar los procesos de recuperación de la salud, reforzando la labor de los profesionales  médicos, psiquiatras,  psicólogos, etc.. Se trata de realizar una labor multidisciplinar para mayor beneficio de los usuarios y en ningún caso debe reemplazar el trabajo de los demás profesionales.

Cada vez hay más estudios que avalan el  valor  terapéutico de la arteterapia. El papel de las terapias con artes plásticas  para superar las dificultades emocionales de los enfermos de cáncer, y su valor de apoyo post-tratamiento, ha sido reiterado por diversos profesionales. También se ha aplicado con éxito en pacientes trasplantados de médula ósea y comprobado su utilidad para estabilizar las defensas en los niños sometidos a dicho trasplante.

Hay diferentes corrientes de arteterapia dependiendo de la visión del hombre desde la que se fundamentan.  En Artabán  partimos de la visión del hombre y el uso de las Artes Plásticas que propone la Arteterapia Hauschka disciplina que nace de la Medicina de orientación Antroposófica. Cuenta con la experiencia de casi 100 años de implantación en numerosas clínicas  y hospitales de Europa, Sudamérica y USA donde se trabaja en equipos multidisciplinares.

Última actualización el Lunes, 15 de Agosto de 2011 00:21